
Resiliencia
Sera complicado definirlo pero por lo pronto podemos utilizar la siguinete:
"Capacidad universal que permite a una persona, un grupo o una comunidad, impedir, minimizar o superar los efectos dañinos de la adversidad... que... no solamente posibilita un desarrollo normal dentro de las condiciones de adversidad, sino que también puede promover un crecimiento más allá del nivel actual de funcionamiento" (Grotberg, 1997, citado por Puerta, 2002, p.14-15).
Existen muchos factores que influyen en nuestra capacidad para ser resilientes, es por esto que podemos trabajar en ello, a continuacion un diagrama que te ayudara a tenerlo mas claro.

-
Adversidad La noción de adversidad la entiende Infante (2008) como una amenaza o riesgo al desarrollo de la persona.
-
Vulnerabilidad La definición de vulnerabilidad que proponen Wisner, Blaikie, Cannon y Davis (2004), la formulan como aquellas características con las que cuenta una persona ante una situación determinada, que influyen en su capacidad de anticipación, resistencia y recuperación ante una amenaza.
-
Afrontamiento El concepto de afrontamiento está también muy ligado al de resiliencia hasta el punto de poder confundirse. Según afirma Becoña (2006), el afrontamiento puede entenderse en este contexto como un resultado de la resiliencia.
-
Inteligencia emocional En el concepto básico de inteligencia emocional, desarrollado por Salovey y Mayer (1990), encontramos que la capacidad de las personas para ver, comprender y regular sus emociones y las de los demás, favorece la adaptación emocional.
-
Bienestar subjetivo El bienestar subjetivo está íntimamente relacionado con la felicidad. Según Arrogante y Pérez (2013), la felicidad entendida desde una visión popular es ese bienestar que se experimenta a través de más emociones positivas que negativas
-
Competencia Según señalan Guzman y Marín (2011), la competencia se refiere a la forma en que una persona se comporta en situaciones concretas para realizar las tareas de una forma óptima.

Dentro de una perspectiva de desarrollo, la resiliencia no es algo que el niño simplemente posea. Es la capacidad de rehacer o rebotar, sobreponerse tras un período difícil, (o durante situaciones de mucho estrés) implicada a lo largo del tiempo dentro del contexto total de las influencias ambientales. La capacidad para mantenerse organizado en períodos de reto o cambio, afrontar las situaciones activamente y mantener expectativas positivas durante períodos de estrés que involucran a la persona en interacción con el ambiente a través de sucesivos períodos de adaptación... una capacidad no estática, sino continuamente influenciada por los cambios emergentes en el ambiente


